¿Qué Tipo de instrucción se Recibe en las Iglesias?

A propósito de la columna del mes pasado, en la que la encuesta señalaba la respuesta de los jóvenes en cuánto a los temas que les gustaría que se trataran en la iglesia, y en la que en un margen muy alto, la muestra de jóvenes evangélicos, señaló como doctrina el tema más deseado. Cabe señalar que no entiendo por doctrina, la teorización idealista e inalcanzable de la verdad divina, sino mas bien, como el ordenamiento lineal y sistematizado de lo que Dios ha expuesto en su Palabra, y que se vive por fe en la vida cotidiana del cristiano. Es decir, es la explicación de la obra del Espíritu Santo de Dios en la vida del individuo y de la iglesia tal y como se vive diariamente.

\nEs mi deber justificar de una manera más precisa la respuesta de los jóvenes evangélicos del centro de la República Mexicana, dada la importancia del porcentaje que expresaron 434 individuos de una manera abierta y espontánea. Es decir, trataré de dar una explicación del porqué de esta respuesta.

\nEn otra de las preguntas de la encuesta*, se les preguntó si a lo largo de sus vidas, habían recibido alguna preparación religiosa. Las respuestas son las que siguen:
\n\n\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n
 
\n
\n
Muestra General
\n
\n
Muestra General Jóvenes
\n
\n
Muestra Jóvenes Evangélicos
\n
\n
Si
\n
\n
56
\n
\n
55.6
\n
\n
66.9
\n
\n
No
\n
\n
43
\n
\n
43.5
\n
\n
33.1
\n
\n
Ns/Nc
\n
\n
2
\n
\n
0.9
\n
\n
 
\n

\nAl hacer alusión a preparación religiosa, ha de entenderse cualquier sesión formal o no formal, ofrecida por una institución religiosa, en cualquier momento de su vida. Cabe señalar que las muestras general y general de jóvenes se mantienen muy uniformes, declarando que un poco menos de la mitad no ha recibido ningún tipo de instrucción religiosa. Pero en el caso de la muestra de evangélicos, se mantiene muy alto, casi una tercera parte más que aquellos que expresan no haber recibido instrucción religiosa en su vida.\nA aquellos que respondieron que sí habían recibido instrucción, se les preguntó qué tipo de instrucción se les había dado. Las respuestas fueron las siguientes:
\n\n\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n
 
\n
\n
Muestra General
\n
\n
Muestra General Jóvenes
\n
\n
Muestra Jóvenes Evangélicos
\n
\n
Estudios Bíblicos
\n
\n

4.8

\n
\n
2.8
\n
\n

66.4

\n
\n
Estudios para eventos
\n
\n
 
\n
\n
 
\n
\n
5.9
\n
\n
Doctrina
\n
\n
62.5
\n
\n
68.3
\n
\n
 
\n
\n
Pláticas
\n
\n
8.7
\n
\n
838
\n
\n
 
\n
\n
Sacramentos
\n
\n
7.3
\n
\n
6.3
\n
\n
 
\n
\n
Retiros / Campamentos
\n
\n
5.2
\n
\n
5.3
\n
\n
 
\n
\n
Cursos
\n
\n
2.9
\n
\n
2.5
\n
\n
 
\n
\n
Todos
\n
\n
0.8
\n
\n
0.4
\n
\n
 
\n
\n
Otros
\n
\n
1.7
\n
\n
1.1
\n
\n
11.1
\n
\n
Ns/Nc
\n
\n
 
\n
\n
4.5
\n
\n
16.6
\n
\n
\nDe acuerdo a esto, los jóvenes no evangélicos, en su mayor parte recibieron doctrina, que no es entendida en el sentido explicado en la parte de arriba, sino como una explicación dogmática del funcionamiento y operación de la institución religiosa. En el caso de la muestra de evangélicos, la respuesta tuvo una tendencia hacia Estudios Bíblicos, que no necesariamente son doctrinales, pues generalmente incluyen un enfoque hacia la enseñanza de una directriz de vida, y no hacia la explicación de ellas, desde la óptica de la operación espiritual de Dios en la vida del cristiano. De hecho, para estos 434 casos, la doctrina no fue considerada dentro de su preparación en su iglesia. Quizá por esta causa, los jóvenes evangélicos, están demandando una explicación doctrinal, que como una bendición, ayudaría a los muchachos a enfrentar decisiones con un entendimiento consciente de lo que Dios señala acerca del mundo, del actor del mundo y de las acciones ejercidas en él.

\nMucho agradezco sus comentarios y sugerencias para esta columna. Dios los bendiga.
\n
* Encuesta SEPAL del comparativo de muestras, realizado en Noviembre de 1998, por la empresa SIGMA. La Muestra general es de 1200 casos, la muestra general de jóvenes es de 648 casos, la muestra de jóvenes evangélicos es de 434 casos.
'
Scroll to Top