Sal y Luz 23

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

Sal y Luz
\n Semana 23

\n Campos de Ministerio: Tus amigos (Admitiendo que hay enemigos)

\n
\n

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: \n Mateo 5:43-44

\n
Oísteis que \n fue dicho: amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo \n os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced \n bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.
\n
Lee Mateo 5:43-48
\nDía 1:\nGRANDES ESPERANZAS
  • Piensa en tres personas que te hayan hecho cosas dañinas o detestables ¿los consideras tus enemigos? Explica.
  • ¿Tenía enemigos Jesús? Lee Mateo 5:43-48. ¿Qué dice Jesús que debemos hacer con nuestros enemigos? ¿Es difícil hacerlo? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Por qué es difícil para nosotros reconocer que tenemos enemigos? ¿Qué harías para cambiar la forma de tratar a aquellos que te están haciendo la vida difícil?
\nDía 2:\nGRANDES EJEMPLOS
  • Hay muchos ejemplos de enemigos en la Biblia, uno de los mejores es el de Saúl y David. Saúl era el rey de Israel, pero el profeta Samuel le había declarado que Dios había escogido a David para ser el siguiente rey. Desde entonces, Saúl empezó a considerar su enemigo a David. ¿Cuál sería tu actitud si estuvieras en la misma situación? ¿A quién irías, si tuvieras ese problema?
  • Lee el Salmo 35 para ver con quién fue David. ¿A quién le está hablando David en este salmo? ¿Qué versículos muestran que David le está dejando el asunto a Dios? ¿Qué versículos muestran la forma en que David ha tratado a sus enemigos? Si David no hubiera sido capaz de admitir que tenía enemigos, ¿en qué forma, su oración hubiera sido diferente?
  • ¿Qué enemigos estás necesitando admitir, y por los que tienes que orar?
\nDía 3:\nENCUENTROS CERCANOS
  • 1 Samuel 24:1-22 nos habla de un encuentro entre David y Saúl. Léelo, ¿qué estaba haciendo David en la cueva? ¿Qué estaba haciendo Saúl?
  • En ese encuentro, ¿en qué forma obedeció David el mandato de Jesús de amar a nuestros enemigos?
  • ¿Piensas que David le hubiera perdonado la vida a Saúl, si no hubiera tenido la vida de oración que llevaba? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿De qué manera nuestra vida de oración se refleja en nuestras acciones? En tu oración de hoy, regresa al Salmo 35 y ora por los enemigos que Dios te está mostrando.
\nDía 4: \n¿QUÉ HIZO JESÚS?
  • Había gente que quería quitarle la vida a Jesús. Lee Lucas 23:32-38. A juzgar por el comportamiento de esta gente, ¿dirías que eran enemigos de Jesús? ¿Jesús, los amaba? ¿Qué te sorprende de su petición del versículo 34?¿En qué forma la muerte de Jesús, hizo posible este perdón? ¿De qué forma hizo, que tu propio perdón para tus enemigos fuera posible?
\nDía 5:\n¿EN QUIÉN CONFÍAS?
  • Lee 1 Pedro 2:21-25. Cuándo buscamos venganza, ¿en quién estamos confiando? ¿En quién deberíamos confiar?
  • Considera esta declaración tomada de las notas de "Aplicación bíblica a la vida": "El sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados no fue una decisión posterior, no es algo que Dios resolvió hacer cuando el mundo le salió de su control. Este plan se puso en marcha, por la omnisciencia eterna de Dios, mucho antes de que el mundo fuera creado." Nuestro perdón hacia nuestros enemigos, debe ser así de intencional.
  • Empieza a buscar enemigos para amar. Pide la ayuda de Dios. Pide que el Señor te muestre cosas específicas en que puedes mostrar tu amor por ellos. Comienza a orar diariamente, por tres necesidades, por lo menos, que crees que tienen aquellos que te aborrecen. Pide a Dios que te ayude a perdonarlos, ya sea que te pidan perdón o no. Dale gracias a Dios por perdonarte a ti.
  • Si tienes tiempo, y te gustaría estudiar otro ejemplo acerca de enemigos, lee sobre Mefi-boset en 2 Samuel 9.
'
Scroll to Top