Mundo Postmoderno: Can

IDEA PRINCIPAL\n\nCan ilustra la pérdida del principio de honra hacia los padres.\n\nDESARROLLO\n\nLa historia de Can aparece narrada en el capítulo 9 del libro de Génesis. \n\nTodo empezó con una borrachera por parte de Noé. Noé perdió el control y yació totalmente desnudo en medio de su tienda.\n\nLa borrachera en las Escrituras simboliza la pérdida del control del ser humano sobre su propia conducta.\n\nJunto con la borrachera Noé perdió su dignidad al yacer desnudo. La dignidad es definida como la excelencia, el realce, la gravedad y el decoro que rodea a las personas en su manera de comportarse.\n\nParece evidente que la imagen de Noé borracho, desnudo y tirado en medio de su tienda nos hace pensar en la pérdida de su gravedad y decoro y en una manera incorrecta de comportarse.\n\nSin duda el comportamiento de Noé fue incorrecto, indigno y censurable desde todo punto de vista. No representaba un buen ejemplo ni un buen precedente para sus hijos.\n\nLa respuesta de Can a la pérdida de dignidad de su padre fue totalmente incorrecta. El relato bíblico nos indica que Can, no sólo despreció a su padre por su estado, sino que además, hizo partícipes a sus hermanos de su desprecio y de la indignidad de Noé.\n\nLa conducta inadecuada de Noé no puede servir de tapadera ni justificación a la manera en que se comportó su hijo Can. Éste despreció a su padre, su conducta era realmente censurable, pero en vez de cubrir el pecado de su padre y honrarlo lo hizo público ante sus hermanos para que éstos también participaran de su burla y desprecio ante la indignidad del progenitor.\n\nEs interesante la respuesta de Sem y Jafet. ¿Qué debieron pensar al enterarse del lamentable estado de su padre? ¿Qué juicios de valor debieron venir a sus mentes al pensar en lo que había hecho?\n\nNo lo sabemos. Sin embargo, no sería nada extraño que censuraran su conducta y que estuvieran en desacuerdo y consideraran penoso el estado en que Noé se encontraba.\n\nAhora bien, fueran cuales fueran sus pensamientos y juicios sobre la conducta de su padre, a pesar de ello lo honraron. La honra es definida por el diccionario como estima y respeto. La honra se otorga a la persona a pesar de que su conducta no sea merecedora de dicha estima y respeto.\n\nLa honra no significó en el caso de Sem y Jafet el estar de acuerdo con la conducta de su padre. No significó pasar por alto la falta. Tampoco la convivencia con su proceder. La honra significó el continuar mostrando respeto y estima hacia la persona sabiendo disociarla de su conducta.\n\nLa honra hacia los padres es un mandamiento bíblico dado en el Antiguo Testamento y confirmado en el Nuevo. La honra –estima y respeto- hacia los padres no está vinculada ni relacionada con la conducta de los mismos, sino a pesar de cómo ésta sea.\n\n\nAPLICACIÓN EN UN MUNDO POSTMODERNO\n\nLa sociedad postmoderna se caracteriza por un cuestionamiento generalizado de todo tipo de autoridad. \n\nTodas las instituciones son cuestionadas, toda autoridad es cuestionada y esto, se extiende también a los padres y su autoridad.\n\nUn reciente estudio realizado en España mostraba que el 40% de los padres tienen conflictos de autoridad con sus hijos adolescentes y no saben cómo solucionarlos.\n\nHay una tendencia a infravalorar, despreciar y no honrar a los padres, sus opiniones, sus valores y su perspectiva de la vida. Es cierto que en ocasiones muchos padres, debido a su conducta, no parecen ser merecedores de ningún tipo de honra.\n\nCan, Sem y Jafet nos muestran dos posibles vías de actuación la honra o la deshonra y el desprecio. El mismo desafío sigue estando presente hoy en día con relación a nuestros padres.'
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