El Poder Civil
I. TESIS:\n\n- El fin del gobierno temporal es mantener y conservar el culto divino externo, la doctrina y religión en su pureza, el estado de la iglesia en su integridad, hacernos vivir con toda justicia social, ponernos de acuerdo los unos con los otros, mantener y conservar la paz y tranquilidad comunes. A mi parecer porque es temporal significa que debe tener algo de la eternidad, debe tomar como ejemplo al reino de los cielos que esta futuro, pero el Estado debe hacerlo presente; en un sentido relativo es verdad, ya que el reino de Dios es presente y futuro. Como una hora pertenece a lo eterno así también lo temporal, debemos inculcar principios bíblicos, ya que esta vida temporal pertenece a la eternidad.\n- El estado debe velar por la obediencia a los mandamientos de la primera tabla como también de la segunda.\n\nII. ARGUMENTOS:\n\n- Esta en contra de los anabaptistas y hace una apología de lo que él cree, ya que dice que ellos alegan que debe haber en la iglesia de Dios tal perfección que haga las veces de cuantas leyes existan, esto jamás podrá existir, tal perfección en ninguna sociedad humana. \n- Creo que es como lo que Lutero decía en su libro “Llamada a los Nobles” , el Papa del Vaticano no es mas que los reyes y emperadores, sino que la iglesia debe estar subordinada a la autoridad civil, ya que esta ha sido puesta por Dios. Los anabaptistas quieren tener mas poder que el poder civil.\n\nEL PODER DEL ESTADO CONSTA DE TRES PARTES:\n\nA. ES EL MAGISTRADO, GUARDIÁN Y CONSERVADOR DE LA LEY:\n\n1. SU VOCACIÓN ES DE DIOS.- Los que están constituidos en dignidad y autoridad son llamados dioses (Ex. 22:8-9; Sal. 82:1,6), con esto se muestra que tienen mandato de Dios, en cierta manera con sus vicarios ya que son autorizados y puestos por Dios. Esta interpretación la dio Cristo (Jn. 10:35); como decían Moisés y Josafat a los jueces que constituían en cada ciudad de Judea para ejercer justicia, que eran puestos en nombre de Dios, Pablo también dice esta idea (Ro. 13:1-4).\n\na) SU AUTORIDAD ESTA SOMETIDA A LA DE DIOS Y A LA DE CRISTO.- David después de exhortar a los reyes y a los príncipes a honrar al Hijo de Dios en señal de obediencia (Sal. 2:12), no les manda que dejen sus Estados y sean personas particulares; de la misma manera Isaías, al prometer a los reyes que serán ayos de la Iglesia (Is. 49:23), aquí vemos que confirma su título de patrones y protectores de los fieles servidores de Dios. Pablo exhorta a Timoteo a que se hagan oraciones públicas por los reyes, y dice luego: “Para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Te. 2:2). Estas palabras claramente los pone como tutores y guardianes del Estado de la iglesia.\nb) SON LOS SERVIDORES DE LA JUSTICIA HUMANA.- Es de ahí que Moisés y Josafat exhortaron a los jueces que gobiernen con justicia “Porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia (2 Cr. 19:6-7; Dt. 1:16). “Dios esta en la reunión de los dioses”, y que “en medio de los dioses juzga” (Sal. 82:1; Is. 3:14). Su vocación no es cosa profana ni ajena a un siervo de Dios, sino un cargo sagrado, ya que al ejercer su oficio hacen las veces de Dios.\nc) SU MINISTERIO NO ES CONTRARIO A LA VOCACIÓN NI A LA RELIGIÓN CRISTIANA.- Aquellos que citan Lc. 22:25-26 para contradecir esta vocación; acá Jesús esta diciendo que el Estado Regio no es como el ministerio Apostólico; Pablo dijo “no hay autoridad sino de parte de Dios” (Ro. 13:1), Pedro ordena de modo particular honrar al rey ( 1 Pe. 2:17).\n\n2. LAS DIVERSAS FORMAS DE GOBIERNO.- Hay 3 formas de gobiernos: La monarquía, cuando es uno sólo el que manda; aristocracia, cuando son los nobles y poderosos quienes mandan; y la tercera, la democracia, que es un señorío popular, en el que cada ciudadano tiene autoridad.\n\n3. LOS DEBERES DE LOS GOBERNANTES SE EXTIENDE A LAS DOS TABLAS DE LA LEY.- Al Estado se le encarga que la sociedad comience por la religión y el culto divino. La segunda tabla también la Biblia lo manda (el amor al prójimo, la defensa al débil).\n\na) LEGITIMIDAD DE LA PENA DE MUERTE.- La Pena Capital es cuando el gobernante al castigar no hace nada por sí mismo, sino que ejecuta los juicios mismos de Dios. No es justo que los cristianos hagan daño pero no es injusto hacer daño castigar como Dios manda a aquellos que dañan a los cristianos. Pablo dice que no en vano llevan la espada, pues son servidores de Dios y vengadores para castigar al que hace lo malo (Ro. 13:4). Si queremos agradar a Dios en piedad, justicia e integridad, tenemos que preocuparnos de castigar a los malos. Es por eso que Moisés fue impulsado, al ver que la virtud de Dios le ordenaba liberar a su pueblo, mató al egipcio (Ex. 2:12; Hch. 7:24) y también cuando castigo con la muerte de 3000 ya que había cometido idolatría (Ex. 32:27), y ahí hay muchos casos mas. El no hacer nada es pasividad, es ser culpables de las injusticias, es consentir la maldad.\nb) LEGITIMIDAD DE LAS GUERRAS JUSTAS.- el deber del poder civil es destruir los intentos de todos aquellos que con injusticia corrompen la disciplina de las leyes. El deber de los príncipes es hacer uso de la espada también para defender la tierra que ha sido confiada a su cuidado. Si en el Neotestamento no hay razón alguna para hacer guerra, no significa que no hay razón para no hacerla, esto significa que no hay razón alguna que impida lo que en el Veterotestamento dice. Además (citando a Agustín) esto es cierto ya que Juan el Bautista cuando bautizaba soldados romanos, Juan no les prohíbe que sean soldados ni guerrear sino que estén satisfechos con sus sueldos, como diciendo que Juan esta a favor. Pero conviene todos los medios posibles antes de llegar a la guerra. El lema latino “Ense et aratro” que significa “con la espada y con el arado”, se aplica para quién sirve a su patria con las armas en tiempos de guerra y con su trabajo en los días de Paz, esto es algo parecido para con la fe que tenemos en Jesucristo y para con nuestra Patria creo yo. No sólo creo que debemos servir en tiempo de paz al Perú (Voluntariado, ONGs, trabajando en una empresa del Estado) sino también halla guerra, los que se van a otros países merecen Pena Capital por traición. Como dice en Nehemías 4:17: Los que edificaban en el muro, los que acarreaban y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra y con la otra sostenían la espada.\nc) LEGITIMIDAD Y BUEN USO DE LAS TASAS Y LOS IMPUESTOS.- Calvino dice que pueden usarse para sustentar y mantener sus Estados, y también para mantener la autoridad y majestad de su casa (palacio de Gobierno), ya que así también hicieron David, Ezequías, etc. No son subsidios de la pública necesidad, y que agravan con ellos sin causa al pueblo no es sino una tiranía y un latronicio. Yo creo que mantener el palacio de Gobierno en lo que sea necesario y no llenarlos de chucherías. \n\nB. LAS LEYES, SU UTILIDAD Y NECESIDAD, SU DIVERSIDAD.- Cita a Cicerón que cierto es la ley un magistrado mudo, y al magistrado una ley viva. En la ley dada por Dios a Moisés se dividen en 3 partes: Moral, ceremonial y judicial o civil. La ley Moral es la voluntad eterna e inmutable de Dios, que sea honrado por todos nosotros y que nos amemos mutuamente los unos a los otros. La ley ceremonial ha servido como pedagogo para los judíos hasta que viniese el tiempo de la plenitud, que es Cristo (Gá. 3:24, 4:4). La ley judicial les fue dada como norma de gobierno (cierta reglas de justicia y equidad) para vivir en paz los unos con los otros sin hacer daño alguno. La ley ceremonial nosotros la cumplimos en Cristo, por tanto, no debemos cumplirla o estaríamos diciendo que Cristo no la cumplió totalmente. Esta ley ceremonial era distinta de la verdadera piedad al igual que la ley judicial ya que no están comprendidas balo el mandamiento de la caridad. \n LA EQUIDAD Y LA ORDENACIÓN DE LAS LEYES.- La equidad es lo que llamamos nosotros la ley moral y esta debe ser la base para todas las naciones en su constitución.\n\nC. EL PUEBLO:\n\n1. CÓMO Y CON QUÉ ESPÍRITU PUEDEN LOS PARTICULARES RECURRIR A LA LEY.- Pablo dice que las autoridades sirven a Dios para nuestro bien y para castigar al que hace mal.\na) EL RECURSO A LA PROTECCIÓN DE LA LEY ES LEGITIMO AL CRISTIANO.- De Dios es la venganza, y su venganza será expresada por las autoridades civiles que seguirán la ley moral, esta venganza no es del hombre sino de Dios. Nosotros tenemos no que esperar en la venganza de Dios sino esperar la ayuda del Señor, y esta se hará también por medio de las autoridades puestas por él.\nb) NO SE OPONE A LOS MANDAMIENTOS.- No se opone a lo mandado por Cristo de presentar nuestra mejilla, de resistir al mal (Mt. 5:39-40); Jesús dijo no a la ley del Taleón (Mt. 5:38) ya que los fariseos enseñaban a sus discípulos a buscar venganza por eso Cristo habla del perdón.\n\n2. EL RESPETO A LAS AUTORIDADES.- Pedro nos manda que la honremos (1 Pe. 2:17), Pablo da un título honorífico y dice que debemos estar sujetos a ellos por causa de la conciencia (Ro. 13:5), esto significa que se le debe dar obediencia también por temor a Dios, no importando si ellos no son cristianos, sino que lo honremos, estimemos y reverenciemos porque Dios ha puesto y le ha dado el poder que tienen.\n\na) LA OBEDIENCIA A LOS SUPERIORES.- Tanto Pablo (Ro. 13:1-2; I Ti. 2:1-2; Tit. 3:1) como Pedro ( 1 Pe. 2:13-14) hablan de que debemos obedecer a nuestros superiores, y si están estos equivocados no hay que hacer escándalo sino darle noticia es nuestro deber de lo que pasa al superior de esta autoridad.\nb) LOS GOBERNANTES INDIGNOS SON UN CASTIGO DE DIOS.- Un mal rey es la ira de Dios sobre la tierra (Job. 34:30; Os. 13:11; Is. 3:4, 10:5). La reverencia no depende del rey sino de Dios, y porque es un mandato se debe hacer lo que Dios manda.\nc) QUEDAN SOMETIDOS A LA PROVIDENCIA Y AL PODER DE DIOS.- En Daniel 4:17 dice que Dios pone y quita reyes. Daniel también dijo que el rey Nabucodonosor fue puesto por Dios y él le dio las facultades que Nabucodonosor tenia (Dan. 2:37-38, 5:18-19).\nd) AUN ENTONCES EXIGEN NUESTRA OBEDIENCIA.- Calvino dice que debemos servirles si queremos vivir (Jer. 25:5-8, 17, 27:17). En Jeremías Dios ordena que el pueblo procure la prosperidad de Babilonia, en la cual estaban cautivos, y les manda que oren ya que su paz depende de Babilonia (Jer. 29:7). David por eso no daña a Saúl porque detrás de Saúl estaba el mandato de honrar a su autoridad (1 Sa. 24:6, 26:9-10). Francisco I, Enrique II, Francisco II, Carlos IX, estas autoridades nos persiguieron mas los protestantes de aquella época nunca cesaron de rogar por sus reyes.\ne) EJECUTAN, CON FRECUENCIA SIN SABERLO, LA VOLUNTAD DE DIOS.- Muchos reyes cristianos o no del Veterotestamento (cristianos por tener esperanza en el Mesías) fueron instrumentos de Dios.\n\n3. EN QUE MEDIDA Y CÓMO RESISTIR A LA TIRANÍA DE CIERTAS AUTORIDADES.- Los magistrados inferiores su deber es defender el derecho del pueblo injustamente oprimido por los reyes. Creo yo que porque somos protestantes hay que protestar para que lo equivocado se corrija, como Lutero ante el emperador de aquella época, si no me equivoco era Carlos V, Lutero dijo su protestas al príncipe local que era Federico de Sajonia, por eso Federico prohibió las indulgencias en Witemberg, aunque todos sabemos que Lutero y Federico también vendían indulgencias pero después se dieron cuenta que estaban equivocados y Federico defendió a Lutero y su posición ante el emperador de aquella época, protestaron ante la autoridad y se fueron contra ella, esto es bíblicamente correcto, si es necesario una guerra civil los cristianos deben participar en ella, en el caso de que el presidente es injusto.\n LIMITES IMPUESTOS POR DIOS A NUESTRA OBEDIENCIA A LOS HOMBRES.- Tenemos que obedecer a las autoridades en el Señor. Por esta causa Daniel protesta que en nada había ofendido al rey (Dan. 6:20-22) aunque había un edicto en contra de él (era legal pero no legitimo), sino que al obrar contra Dios pierden autoridad. En Oseas Israel es condenado por seguir las impías leyes del rey (Os. 5:11). Pablo por eso dice que no nos hagamos esclavos ni mucho menos nos sujetemos a los malos deseos de los hombres ni a su impiedad porque hemos sido comprados por Cristo.\n\nIII. ACERCA DE SU PENSAMIENTO:\n\n1. REFUTACIÓN:\n\n- Calvino a manera de introducción dice que este tema no atañe a los teólogos, ni es propia de la fe. Creo yo que esto también debe ser temas de los teólogos, el teólogo para mi no es alguien que sólo habla temas bíblicos sino habla todos los temas aplicando los principios bíblicos, puede hablar de las muchas ciencias que existen en las muchas facultades haciendo apología de la fe cristiana, creo que aquí Calvino se contradice ya que él fue teólogo y hablo de muchos temas de su época. \n\n2. CONCUERDO:\n\n- Los anabaptistas (que ahora son los bautistas, una rama principal de este movimiento) están equivocados en este tema, ya que ellos ven mal al Estado.\n- Calvino dice que esto, que el Estado tenga principios bíblicos, esto afectara a la sociedad, esto hará que en la sociedad haya honestidad y modestia; en suma que resplandezca una forma pública de religión entre los cristianos, y que exista humanidad entre los hombres.\n- Muchos somos como los anabaptistas o judíos que decimos que la justicia de Dios esta orientada solamente de corregir las cosas, sino que también la justicia de Dios esta orientada también para condenar lo que esta mal.\n- La ley de Taleón debe ser la base de toda constitución, ya que gradúa la inmoralidad castigándola.\n- Concuerdo con la mayoría de sus argumentos.\n- He escrito muchas cosas, y uno de los temas míos es que yo veo la gracia común y la gracia especial en una unión, aunque no hay sincretismo de dichas gracias, a esta unión la llamo el “Perú in vivo” o también “InPatria”, y le doy un sinónimo superlativo que es “El estar con Dios”. Creo yo que el patriotismo es una parte principal de la gracia común, y teniendo uno la gracia especial debe ser un cristiano un patriota, aunque también creo que la consecuencia de la gracia especial es el patriotismo mas no creo que la consecuencia de la gracia común es la gracia especial. Es de ahí que los cristianos deben ser patriotas y los no cristianos también deberían serlo por la gracia común sin estar aun o nunca con la gracia especial Al estudiar lo que escribió Calvino es como que la gracia irresistible se plasma en sus escritos, no digo que son infalibles sino que lo digo personalmente de modo relativo. Como Juan Alexander Mackay contextualizo a Unamuno en su época creo yo que también haré eso con Calvino, pero mas que Calvino la Biblia la contextualizar en todas sus formas, es decir que este tema es uno de los muchos importantes que no se habla en la iglesia. El patriotismo incluye el poder civil, por eso este escrito que hice antes de leer Calvino me ha ayudado un poco mas a ampliar mi patriotismo.\n\nIV. CONTRIBUCIÓN:\n\n- Nuestra ley civil y la ley civil se basan en la ley moral sólo que se diferencian en la forma pero la base es la ley moral. Nosotros podemos tener en cuenta el principio mosaico de su ley civil para la nuestra, hablo de la ley del Taleón. \n- La ley de Moisés fue conveniente según su época, pero se baso en el decálogo; igual tenemos que hacer nosotros. La ley judicial nunca quedará abolida puesto que nunca fue promulgada para nosotros. La ley Civil fue dada por Dios a Moisés, esto es ejemplo para que nuestras futuras constituciones se haga teniendo como base la Palabra de Dios y la dirección sabia del Espíritu Santo.\n- Muchos de sus argumentos son para mi contribución.\n\n\n'