III.c. La Homosexualidad

III. PERSPECTIVA PASTORAL
C.
Distinguir entre el homosexual y la agenda homosexual.

\n
1. La actitud compasiva y de aceptación que el cristiano debe mostrar hacia la persona homosexual no necesariamente está reñida con la firme oposición a la agenda homosexual. Se entiende por agenda homosexual los esfuerzos coordinados de grupos de gays y lesbianas por imponer en la sociedad una serie de cambios y reformas relacionados con el estilo de vida homosexual.\n\n2. Los colectivos de homosexuales y lesbianas han formado en todo el mundo occidental grupos de presión con la finalidad de favorecer una aceptación de la realidad homosexual y un cambio en la legislación. Este cambio de legislación tiene por objetivo, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, y la libertad para poder presentar la homosexualidad como una alternativa natural en los centros de enseñanza, por citar tan sólo algunos aspectos. Estos grupos de presión tienen una fuerza increíble en Estados Unidos y otros países europeos, y poco a poco ganan influencia en muchos otros países. \n\n3. La agenda homosexual acusa de homofobia a todo individuo o institución que se atreva a emitir un juicio moral o ético contrario a la homosexualidad. El objetivo es silenciar, mediante la acusación de homofobia e intolerancia, cualquier intento de calificación de la homosexualidad desde un punto de vista moral. En un agudo cambio en el significado de la palabra tolerancia, los homosexuales no solamente desean ser ellos mismos, y vivir su sexualidad tal y como les apetezca. Tolerancia significa que nadie pueda cuestionar la validez o moralidad de su estilo de vida. \n\n
  • Una prueba interesante de dicha actitud fue la querella que La Coordinadora Gay y Lesbiana presentó contra Elías Yanes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Según informaba el periódico La Vanguardia:
    \nHan presentado una querella por los presuntos delitos de injurias y discriminación al afirmar que las relaciones homosexuales eran un "mal moral". Según el colectivo de gays y lesbianas, monseñor Yanes atentó contra su integridad moral en unas declaraciones que efectuó el pasado 21 de abril [de 1997] en lo que fue una apología a la familia cristiana tradicional frente a las parejas de hecho

  • Otra prueba en el mismo sentido sería la querella contra el Papa Juan Pablo II, presentada por un grupo de homosexuales holandeses ante los tribunales de su país. ¿El motivo? El juicio moral del jefe de la Iglesia Católica contra el estilo de vida homosexual.
\n4. La agenda homosexual incluye otros objetivos, por ejemplo, la introducción en las escuelas. Como ilustración reproducimos un artículo publicado por el diario español La Vanguardia el 22 de junio del año 2000\n\nLos gays y lesbianas de Cataluña quieren que la homosexualidad deje de ser invisible en los libros de texto, a los que acusan de seguir sólo el "modelo reproductor" sin respetar todas las opciones sexuales de las personas. "La historia y la literatura en la escuela siguen aún planteamientos heterosexistas, en los que no se intenta enseñar qué es la homosexualidad, afirma Ferran Pereda, miembro de la comisión unitaria creada por las 24 asociaciones homosexuales catalanas para conmemorar el día mundial del Orgullo Gay, el 28 de junio.\n\nGays y lesbianas consideran que la educación sexual en la escuela "se enmarca en la transmisión de un modelo heterosexual, genital y reproductivo", que "se centra sólo en la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual" y que deja de lado "el respeto al derecho a la diversidad y al aprendizaje a ser consecuente y feliz con la propia sexualidad", según detalla el manifiesto preparado para la jornada reivindicativa.\n\nLa fecha oficial, 28 de junio, conmemora el levantamiento de 1969 en Stonewall, un bar gay neoyorquino acostumbrado a las redadas policiales. Ese día, clientes y camareros se atrincheraron en el local y el enfrentamiento acabó en batalla campal por todo el Greenwich Village.\n\nLas 24 asociaciones catalanas de gays, lesbianas y transexuales han impulsado, además de la manifestación, un ciclo de conferencias y presentaciones con especial énfasis en la cuestión educativa. "Una cosa es la reproducción y otra la sexualidad -argumenta Josep Ribes, otro coorganizador-. En los libros de texto se esconden las realidades; nunca se habla de la homosexualidad como una opción más que tienen las personas.
\n

siguiente

'
Scroll to Top