Sal y Luz 30

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

Sal y Luz
\n Semana 30

\n Campos de Ministerio: Escuela 1 (El ministerio del conocimiento)

\n
\n

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: \n Proverbios 18:15

\n
El corazón del entendido \n adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia.
\n
\n
\nDía 1:\nSABER O NO SABER
  • ¿Recuerdas cuando tuviste que memorizar las tablas de multiplicar en la escuela primaria? ¿O tal vez trataste de memorizar partes un discurso, o aprender el vocabulario de una lengua extranjera? ¿Fue difícil? ¿Te fue provechoso, una vez que lo aprendiste? Hay ciertos conocimientos básicos en todas las materias, que tenemos que aprender...y hasta memorizar. No es posible evadirlos. Por cientos de años, los credos han sido usados para recordar los elementos básicos de la fe. Un credo es una declaración meticulosamente planeada, donde cada palabra se ha seleccionado cuidadosamente, de tal manera que cada frase sea verdad. En nuestro estudio de esta semana vamos a ver el Credo de los Apóstoles y a aprenderlo.
  • Lee Proverbios 18:15. ¿Qué parte del cuerpo asociamos normalmente al entendimiento? ¿Qué parte del cuerpo dice Salomón, que debería buscar el conocimiento? ¿Qué tiene que ver el entendimiento con tu corazón?
  • Busca Colosenses 1:9-12. ¿Qué quiere decir "que seáis llenos del conocimiento de su voluntad..."? El tener ese conocimiento, ¿en qué forma afectará tu relación con Cristo?
  • Dios nos ha mandado a cada uno de nosotros, a buscar conocimiento y sabiduría no como un fin en sí mismo, sino para madurar en nuestras relaciones con Él y con la gente con que convivimos. Hoy, pide a Dios en oración que abra tu mente y corazón a la sabiduría que Él desea mostrarte esta semana.
    Adoración: Adora a Dios por ser el Creador de la mente humana. Agradece la habilidad para pensar y razonar. ¡Agradécele lo mucho que piensa en ti!
\nDía 2:\nLEE EL CREDO
  • Lee el Credo de los Apóstoles [Anexo]. Ahora revisa cada frase. Circula cualquier declaración que no entiendas. Ilumina o destaca aquello con lo que no estés de acuerdo. Lee 1 Corintios 8:6. ¿Qué frases del credo están sustentadas en este versículo? ¿Por qué es importante creer esto? Vuelve a leer el credo en voz alta varias veces, para ayudarte a aprenderlo.
    Desafío: ¿Cómo podría modificarse tu fe, al creer que Jesús fue un "Hijo de Dios", pero no Dios mismo?
    Adoración: Adora a Dios por ser un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Adórale por ser el único Ser que existe sin haber sido creado, el Dios eterno.
    Oración: "Padre, quiero decirte que eres mucho más de lo que mi mente puede contener. Ayúdame, por favor, a tener mi mente puesta en ti. Ayúdame para que mis pensamientos sean puros. Dame el deseo y la capacidad para conocerte a través de tu Palabra."
\nDía 3: \n¿QUIÉN ES DIOS?
  • \nProbablemente la historia más conocida de la Biblia sea el nacimiento de Jesús. Este milagro fue muy misterioso. Lee Mateo 1:20-21 y Lucas 1:34-35. ¿Cómo quedó embarazada María, siendo virgen? ¿Por qué debe ser verdad Mateo 1:20 para que sea verdad Mateo 1:21?
    Desafío: ¿Qué diferencia habría habido si María no hubiera sido virgen?
  • Practica, diciendo el credo otra vez.
    Adoración: Adora a Dios por su plan de salvación perfecto. Adórale por la maravilla de la concepción de Jesucristo. Adora a Jesús por su decisión de tomar forma de ser humano para salvarnos. Adórale por su decisión de morir por nosotros y haber sido separado de su Padre por llevar nuestros pecados.
  • ¿Has aceptado el hecho de que necesitas a Jesús para ser salvo de tus pecados? Si lo has hecho, entonces ora y agradécele haber sufrido la pena de muerte en tu lugar. Si no lo has hecho, dile a Jesús que necesitas que te salve de tus pecados, y pídele que sea tu Señor.
\nDía 4: \nMUERTE DERROTADA
  • Lee Hechos 10:39-41. ¿Cómo es que la muerte de Jesús lo cambió todo? ¿Por qué es tan importante para nuestra fe, creer y entender?
  • Ahora ve 2 Timoteo 4:1 y Colosenses 3:1. ¿Cuáles frases del credo se apoyan en estos versículos? ¿Por qué es importante saber estas cosas? ¿Dónde está Cristo ahora? La respuesta anterior, ¿cómo cambia tu manera de orar?
    Desafío: ¿Cuál es el papel de Jesús en el cielo, que costituye nuestra esperanza para el día del juicio?
    Adoración: Imagina a Jesús en el cielo, sentado a la diestra de su Padre. Adórale por haber terminado su trabajo en la tierra y por estar sentado en su justo lugar en el cielo hasta el día que regrese triunfante a la tierra. Adórale por ser el único que tiene derecho a juzgar a todo el mundo, porque se hizo hombre y vivió una vida perfecta y sin pecado. Alábale por su capacidad de juzgar a todos con perfecta justicia. Si eres creyente, agradécele por llevar el castigo que te merecías. Agradece la confianza que tienes ahora; la esperanza en Su regreso.
\nDía 5:\nVIDA DESPUÉS DE LA VIDA
  • ¿Quién es el Espíritu Santo y cuál es su trabajo, según Juan 14:26? Cuando la palabra "católica" es usada sin "c" mayúscula, significa "universal". Lee Colosenses 1:18. ¿Qué es la iglesia y quién es su cabeza? Vuelve a leer las frases que circulaste o que destacaste el día 2. Si aún hay frases que no entiendes, busca a alguien en que tengas confianza, para que te ayude a comprenderlas. Si hay frases con las que no estás de acuerdo, busca pasajes bíblicos que hablen del tema, y ve si te ayudan.
  • ¿Por qué es importante para los creyentes tener conocimiento como base de su fe? ¿Cómo puedes aumentar tu conocimiento? Repite el credo otra vez, hoy.
    Adoración: Da gracias a Dios por mandar al Espíritu Santo, el Ayudador, a morar en ti para ser Guía constante y Amigo. Pide que te dé un espíritu dispuesto y el deseo de aprender todo lo que Él quiere enseñarte. Agradece que te dé compañerismo con otros creyentes. Dale gracias por perdonar tus pecados. Agradece que te haya dado una vida nueva en Cristo, y su promesa de vida eterna.
    Oración: "Padre, no hay suficientes palabras en el mundo para expresar lo que has hecho por mí. Gracias por este credo que revela tanto de ti. Ayúdame a entender más cabalmente quién eres y lo que estás haciendo por toda la humanidad. Ayúdame a ser capaz de expresar esa verdad a otros, especialmente a los que no te conocen. Por favor, perdóname por haber sido perezoso para aprender acerca de ti. Gracias porque continúas revelándote a mí, en tantas maneras. Abre mis ojos para verte. Quiero conocerte."
'
Scroll to Top